Isabel Tejeda. Texto catalogo Muestras de las aguas de los mares del mundo.
Galeria Idearte 1999
imagenes Muestras de Mares
MARES DEL MUNDO
Se me rompió el coche en un viaje a Madrid. Recogí de la carretera, aburrida y a la espera de la grúa unos trocitos de hierro, restos de algún trabajo en el arcén. Eran viejos y herrumbrosos, con muchas horas de sol y hormigas. A Elena Jiménez le encantaron. Por entonces estaba haciendo unos tampones imposibles a partir de unas piezas -mangos de sello sin sello- que había encontrado en el Rastro. Estaban en la línea del 'Cadeau' de Ray; irónicos objetos cuyo título ampliaba aún más la concepción surrealista del objeto.
Los sellos de Jiménez eran matrices calcográficas, el mango del tampón encontraba su uso original, sin embargo no servía para certificar cosas serias, su utilidad práctica era cuestionable. Elena me devolvió los trocitos de hierro convertidos en un sello de eficientísima secretaria. Elena Jiménez es fundamentalmente grabadora. Cuando nos conocimos escribió un texto en el que veía llenando de sal marina las calles de Lavapiés.
En los últimos años ha ido a buscar la sal a lugares más lejanos de su Mediterráneo natal. Ha grabado el mar Negro, el Caribe... oscuras y densas aguas re¬gistradas sobre papel que conservan siempre cierto aroma objetual.
Son sus mensajes dentro de la botella.
Isabel Tejeda